lunes, 27 de octubre de 2014

NaNoWriMo

El año pasado descubrí de casualidad, ni recuerdo cómo, este evento. Ahora me estoy preparando para lograr el objetivo de las 50.000 palabras en un mes.
Noviembre de 2013 fue un mes muy complicado para mí y si no logré por unos centenares de palabras la meta se debió a las circunstancias adversas. Nadé y nadé para morir en la orilla. Este año espero lograrlo.
Animo a todo el mundo a participar. Mandan consejos, charlas de ánimo de escritores, te ofrecen herramientas...
Hubo noches en que me dormía con los dedos sobre el teclado, pero tuve siempre la sensación de profesionalidad: escribí cada día. Con o sin ideas, cansado o sin motivación. Me obligué a sentarme y cumplir el objetivo diario de palabras.
El resultado fue una buena novela, que ahora estoy corrigiendo. Haré una pausa para emprender este nuevo proyecto (sólo temo que pierda el tono de la otra...). La de este año será una novela mucho más extensa (en base a mis notas y esquemas) de lo que requiere NaNoWriMo, pero tendré un buen borrador.
¡Estoy impaciente!

domingo, 26 de octubre de 2014

Meditación para dummies, de Stephan Bodian

En vez de meditar desde el primer día hice lo que más me gusta hacer: leer. Sin embargo, a meditar se aprende meditando. Lo bueno es que, a diferencia de otras disciplinas, cada minuto de práctica o aprendizaje ya es un minuto de meditación ganado.

Lo bueno del libro es descubrir todas las grandes ventajas de la meditación. Tantas que sorprende que no sea una práctica general y casi obligatoria. Es cierto que en EE.UU. incluso se receta por algunos médicos y que sea una técnica milenaria ratifica sus bondades.

El libro, como casi todos los de Dummies, es muy didáctico y atractivo. Hay mucha información, con enlaces a archivos de audio, consejos... Como todos los libros para dummies, supongo.

Me ha ayudado y motivado a comenzar con esta práctica, que ahora creo que tenía que prescribirse por los médicos y los filósofos.

El monje que vendió su Ferrari, de Robin Sharma

Una relectura del que es uno de mis libros de cabecera. Como parece evidente, no se trata de ficción aunque esté narrado con ese tono. La historia es un pretexto, como las parábolas.

Hay tantas ideas en su interior que cada lectura me descubre nuevos mensajes y reflexiones. Son muchos los consejos que cualquiera puede aprovechar para hacer de su vida algo mejor e, incluso, algo grandioso.

Robin Sharma comparte su mensaje en internet, en sus seminarios de coaching, en sus libros... es un gurú del coaching y no estaría donde está si no fuera por el éxito que logra todo aquel que le sigue. 

Este libro es un manual para lograr lo que queramos en la vida. Aunque, ojo, parafraseando al proverbio chino: cuidado con lo que deseas, que puede que se cumpla.

El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta, de Robin Sloan

Una de esas lecturas prescindibles para mí. Al principio me atrajo la portada. Después la sinopsis y por fin el comienzo del libro. Pero no conseguía incrementarse el interés ni la tensión y aparecían los clichés.
Una librería de viejo que apenas vende, clientes que estudian libros con textos crípticos, una hermandad de estética masónica, un mensaje de inmortalidad, un diseñador de páginas web en paro y una chica que trabaja en Google... En fin.

sábado, 11 de octubre de 2014

Brújulas que buscan sonrisas perdidas, de Albert Espinosa

Es el primer libro que leo de este autor. Desde un punto de vista literario no hay mucho que comentar. Bueno, de comentar se podría, de literatura no. Nos encontramos con una total ausencia de descripciones de los personajes, de la casa, del entorno. Es todo reflexión y recuerdo. Abusa sin justificación de los puntos suspensivos. Incluso los utiliza mal. Cada pocas líneas un punto y aparte, así un párrafo se fragmenta en tres, cuatro o diez. Revela su nombre casi al final de la novela, sin motivo para haberlo escatimado antes y sin justificación para sacarlo ahora. El único nombre propio, por cierto. Lo dicho, literatura escasa. Es más un libro de autoayuda con formato ficción.

Con habilidad evita el melodrama y la sensiblería, pero está trufado de tragedia. El protagonista enviuda y se tiene que hacer cargo de su padre, viudo. Hay accidentes de tráfico, enfermedades, hospitales, cáncer, alzheimer, alusiones a la eutanasia...

Me da la impresión de que el autor explota su drama personal con productos comerciales de mensaje positivo, menos mal, con gancho para el consumo masivo.

De gustos no hay nada escrito, pero mi tiempo lo prefiero dedicar a libros y autores de verdad.

Las claves perdidas del Camino de Santiago, de Mariano F. Urresti

Parece mentira que estemos rodeados de señales, pistas, mensajes, símbolos y todo tipo de pruebas en el Camino de Santiago y que no los veamos. Como dice al final del libro "Nadie lo creía, ni lo cree en la actualidad, desde luego, pero justamente ahí reside la fortaleza del secreto".

Una vez más, Mariano F. Urresti nos asombra con su inmensa cultura y conocimientos. Es cierto, y él mismo lo afirma a lo largo del libro, que algunas claves son interpretables, pero es tan válida una interpretación como otra. Es cuestión de fe, no sólo religiosa, y a menudo son más atractivas las leyendas que la Historia.

Lo que es indudable es que hay muchas sombras en la historia, escrita siempre por los vencedores y por los dominantes del status quo. No todas las explicaciones nos parecen satisfactorias y algunos misterios no quieren ser revelados, se quieren conservar en círculos cerrados y se transmiten de forma interna entre sus iniciados.

Las conexiones del enigma enlazan con la Atlántida y el Antiguo Egipto, Stonehenge, Noé y el diluvio universal, los templarios, el Jardín de las Hespérides, los tartesos, la isla de San Borondón, los antiguos griegos y su mitología, la lejanas India y Mesopotamias, el apóstol Santiago... y terminar en Finisterre. ¿casualidad? Parece complicado. ¿Interpretación voluntarista? Demasiado retorcido. En cualquier caso, la mayor virtud del libro es que abre la mente, plantea cuestiones que nos hacen reflexionar y cuestionar lo que nos rodea.

El tercer gemelo, de Ken Follett

Hoy en día ya nada nos sorprende, por desgracia, y la manipulación genética empieza a parecernos rutinaria. La clonación de la oveja Dolly fue revolucionaria en 1997. ¿Sabemos si ha habido clonación humana?

No voy a entrar en este tema lleno de implicaciones éticas, morales, religiosas... Es de lo que trata esta novela. Muy del estilo de Ken Follett, mantiene el interés y entretiene.

Una profesora universitaria, Jeanni Ferrami, que estudia las pautas de comportamiento de gemelos idénticos (univitelinos) separados al nacer, de cómo –aunque no se hayan criado juntos– tienen gustos y gestos exactamente iguales. También su idéntica propensión al crimen. Su amiga Lisa sufre una violación y Jeanni decide investigar el tema.

Cuando descubre la existencia de dos gemelos idénticos de madres distintas se encuentra con la oposición de su jefe Berrington en la universidad y dueño de la empresa Genetico junto a un senador candidato a la presidencia de EE.UU. y otro socio. Lo que investiga la profesora Ferrami puede arruinar la venta de la empresa a la alemana Landsmann. 

¿Se han realizado experimentos secretos de clonación humana? ¿Con fines militares, quizá?

¿Se estarán realizando hoy en la vida real?