lunes, 26 de enero de 2015

La verdad y otras mentiras, de Sascha Arango


Un libro de esos a los que llego atraído por el título y la portada. No sé nada más, ni siquiera quién es el autor. Es un riesgo que corro a menudo y, en general, me pego un trompazo. Pero cuando descubro un nuevo autor o una novela que me engancha el placer es inefable, como descubrir una playa ignota en una cala escondida, o una ruina olvidada en un bosque o un rincón de la montaña con vistas infinitas.

Henry Hayden es un escritor de éxito, casado y con una amante. Tras diez años de matrimonio no consigue tener un hijo, justo lo contrario que con su amante, su editora, y quien se ha quedado embarazada sin que esto entrara en los planes de ambos. Así que Henry decide acabar con las mentiras y contárselo todo a su mujer. Solo que no sucede exactamente así... De hecho, no sucede. Más aún, nada en la novela parece verdad, pero ¿qué es la verdad?

Me ha gustado mucho, incluso me ha picado. Hace tiempo que no tenía un libro entre manos de esos que hacen que busque tiempo para volver a hincarles el diente. Aunque no es una novela cómica no he podido evitar percibir una pátina de leve sonrisa, una nube divertida que sobrevolaba la historia sin que en ningún momento descargase su lluvia de humor.

Novela negra, misterio, parodia... es de esas novelas que no encajan en ningún cliché. De nuevo la editorial Seix Barral me ofrece un libro que me satisface. Desde hace unos años tengo en cuenta la línea editorial para aproximarme a obras desconocidas, como una garantía del gusto. Incluso he tomado nota de algunas frases.

"Luchar por la propia existencia resulta muy interesante, la estrechez es justamente lo que hace que las cosas cobren valor y, cuando el dinero sobra, estas pierden todo su sentido".

"La literatura o me interesa. Yo solo quiero escribir". Que no es mi caso...

"La guerra contra la maldad intrínseca al ser humano resulta estéril".

"No existe silencio comparable al de la ausencia del otro".

"Los mentirosos saben que, para que resulte convincente, cada mentira debe contener una dosis de verdad".

"Con el tiempo cada mentira se convierte en una granada que no ha detonado y, por tanto, en un peligro".

"El mundo está lleno de peligros para quien sólo espera maldades".

"Estaba convencido de que la lástima sólo sirve para retrasar la recuperación". De una enfermedad, se refería.

"Reír es reconciliarse, la risa une y espanta la mala sangre".


No hay comentarios:

Publicar un comentario