jueves, 7 de julio de 2016

El bigote, de Emmanuel Carrère


Anagrama es una editorial que me gusta, creo que ya lo he dicho alguna vez. Su selección de obras y autores suele coincidir con mis preferencias.

Esta novela te encontrarás la historia de un hombre que se afeita el bigote que ha lucido durante años para dar una sorpresa a su mujer. El cambio es evidente, notorio e imprevisto. No obstante, para perplejidad del protagonista, su esposa no lo percibe. Al principio cree que es una juego de su mujer, bromista reconocida, pero luego vienen las discusiones y las dudas. ¿Sufrirá él algún trastorno y nunca llevó bigote? ¿Será ella la que sufre alguna alteración mental? Tampoco los compañeros del trabajo muestran signo alguno de notar el cambio, ni los amigos con los que cenan, ni el del estanco...

Una historia original. ¿Se puede hacer una novela sobre un bigote? ¿Un bigote inexistente? Pues parece que sí. Aunque yo creo que se extiende demasiado y en lugar de una novela corta, 121 páginas, se podría haber escrito un relato extenso. Me ha cansado un poco, incluso me ha hecho tener la sensación de agobio de un hámster atrapado en un laberinto de cristal, algo así como cuando leía a Kafka. El mérito está, sin duda, en alargar la escena y conseguir que se lea entera.

El final es impactante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario