viernes, 18 de abril de 2014

La lentitud, de Milan Kundera

El narrador viaja con su mujer a un castillo convertido en hotel a pasar un fin de semana. En ese castillo tuvo lugar una historia narrada en una novela del s. XVIII. En este libro hay un congreso de entomología, ya en el s. XX. Se mezclan las historias de la novela del XVIII, la del congreso y lo que imagina el narrador, cuya fantasía, al hacer sonar en su cabeza el himno de la alegría de Beethoven, hace que despierte a su mujer dormida. Realidad y ficción se mezclan en el libro y con el lector.

Sin embargo, me ha decepcionado este libro de uno de mis autores favoritos. Es un ensayo o un relato o nada de ambos. No sé. Como el trasunto del autor, el narrador en este caso, dice en un momento del libro, lo ha escrito como un juego, un juego en el que él se habrá divertido, porque a mí me ha aburrido. Tiene destellos de lo que me gusta en su literatura, de la lucidez de los autores checos, pero no me ha gustado. Ni el lenguaje soez, ni la falta de interés de la trama, ni el no-desenlace final...

Lo único que me ha gustado es cómo, al estilo de lo que yo hago, mezcla realidad y ficción cuando hace encontrarse al motorista del siglo XX (y su casco, ¿blanco?) con el caballero del XVIII (y su pelucón empolvado) cuando ambos salen del castillo. Ese juego posible en la literatura, que ha desaprovechado Kundera.

Unas cuantas citas: "La fuente del miedo está en el porvenir, y el que se libera del porvenir no tiene nada que temer". Eduardo Punset dijo algo parecido al definir la felicidad como ausencia de miedo (del futuro).

"Como los placeres traen muchas veces más desgracia que felicidad, Epicuro sólo recomienda placeres prudentes y modestos". Epicuro también dijo que "el hombre sabio no busca actividad alguna relacionada con la lucha" y "¡vivirás oculto!".

"El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria; el grado de velocidad es directamente proporcional a la intensidad del olvido".

Y que el insulto es el recurso del débil... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario