lunes, 12 de diciembre de 2011

La Cartuja de Parma

Casi me da vergüenza reconocerlo, pero no me ha gustado esta novela. Como tampoco me gustó Madame Bovary. Grandes obras de la literatura que no me dicen nada.
Prefiero El extranjero de Camus, Demian de Hesse (y Siddharta, El lobo estepario...), los relatos de Borges, El proceso de Kafka (y su Carta al padre y Cartas a Felice), El amante de Duras, El palacio de la luna de Auster, todo Oscar Wilde, El Quijote de Cervantes, los sonetos de Quevedo y alguno de Góngora, La inmortalidad de Kundera, Un mundo feliz de Huxley, todo Miguel Delibes, los artículos de prensa de Alejandro Casona, la poesía de Pedro Salinas... y muchos más.
Una selección ecléctica y personal. Dejo muchos sin mencionar, unos entran y otros salen de la lista conforme voy cambiando yo. Al final, se trata de libros que me dicen algo, que me conmueven.
Es algo personal e íntimo. Como ya expresó Quevedo:

Retirado en la paz de estos desiertos,
Con pocos, pero doctos libros juntos,
Vivo en conversación con los difuntos,
Y escucho con mis ojos a los muertos.

Si no siempre entendidos, siempre abiertos,
O enmiendan, o fecundan mis asuntos;
Y en músicos callados contrapuntos
Al sueño de la vida hablan despiertos.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Aristocracia = Gobierno de los mejores.

Si queremos el mejor gobierno para nuestro país, elegiríamos a los mejores profesionales para cada campo. Así, encargaríamos a Steve Jobs la dirección general de I+D, a Eduardo Punset la cartera de Ciencia, a Arturo Pérez-Reverte el Ministerio de Cultura, a Juan Roig (Mercadona), quizá, el de Economía, o a Emilio Botín, a Luis Rojas Marcos el de Sanidad, a Javier Nart el de Justicia, a Teresa de Calcuta para Defensa, para Asuntos Exteriores Inma Shara, al Tío La Vara lo pondría en Interior, etc.
¿Para Presidente del Gobierno? Se admiten sugerencias.
Construyamos un hipotético Gobierno Técnico...

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Escribir boca abajo

No, no es un error tipográfico ni informático. Es una elección por mi estado de ánimo.
˙oɯıuá ǝp opɐʇsǝ ıɯ ɹod uóıɔɔǝlǝ ɐun sǝ ˙oɔıʇáɯɹoɟuı ıu oɔıɟáɹƃodıʇ ɹoɹɹǝ un sǝ ou 'ou

ǝssıʇɐɯ ǝp ɐıʌou ɐl

˙ɐpıʇɹǝʌıp ʎ ɐuǝɯɐ 'ɐɔıʇsípoıɹǝd ısɐɔ ɐɔıuóɹɔ ɐun ˙oɯsıqousǝ lǝ ʎ ɐɔıʇéʇsǝ pɐpılıqısuǝs ɐl 'soɔıɹ soʌǝnu sol ʎ ǝʇuǝpɐɔǝp ɐıɔɐɹɔoʇsıɹɐ ɐl 'sǝʇuɐɥɔɹɐɯ sol 'ǝʇɹɐ lǝp opunɯ lǝ opoʇ ˙ǝʇuǝıqɯɐ un ʎ ɐɔodé ɐun ǝp oʇɐɹʇǝɹ lǝıɟ un ís oɹǝd 'ɐıɹɐɹǝʇıl ɐɹqo uɐɹƃ ɐun ɐǝs ou ázınb ˙ɹɐʇsnƃ ɐ oʇlǝnʌ ɐɥ ǝɯ ˙ɐlǝʌou ɐʇsǝ ɹǝǝlǝɹ ǝp oqɐɔɐ

domingo, 9 de octubre de 2011

Citas de Signatura 400

Como dije en un post anterior, es un libro fresco, diferente.
Hay algunas objeciones que hacer al narrador, por sus prejuicios y estereotipos, aparte de alguna incoherencia.
Sin embargo, tiene ese algo que provoca el que queramos recomendarlo.
Por otro lado, voy a recoger algunas citas que me han gustado:
"Para eso están los sofás: sentarse, tomar té y hablar de literatura".
"Los peores son los libros exprés, los libros de actualidad: se encargan, se escriben, se imprimen, se televisan, se compran, se retiran, se destruyen. Los editores deberían poner la fecha de caducidad al lado del precio, ya que solo son productos de consumo".
"La cultura (no es placer) es un esfuerzo permanente del ser para escapar de su vil condición de primate subcivilizado".
"En realidad, señor ministro, usted los distrae porque les tiene miedo. Ruido, siempre ruido, nunca el silencio de un libro, nunca".
El resto os las dejo para que las encontréis.

sábado, 1 de octubre de 2011

Molledo y Delibes

Hoy varios socios del Taller Literario Corsarios hemos ido a Molledo a recorrer los escenarios en que se desarrolla la novela El Camino, de Miguel Delibes. La Poza del Inglés, el Pico Rando (Jano), la finca del Indiano, la tienda de las Guindillas... Daniel, el Mochuelo, nos acompañó durante todo el paseo. Él y Roque, el Moñigo, junto a Germán, el Tiñoso.
Tuvimos el placer y el lujo de contar como guía a Carmen Múgica, profesora de lengua y literatura y vecina del valle. Conoció a Delibes y nos identificó cada piedra, cada edificio, cada escena. Leíamos fragmentos del libro al pie de los distintos mojones de la novela. Recreábamos la historia, revivíamos nuestro propio pasado.
Tal es la fortaleza y frescura de El Camino: que parece contar nuestra historia. En cierto modo lo hace.
El día también acompañó: sol y calor. En resumen, buena compañía, buena literatura, buen paisaje. O como pedía don Miguel en todo relato: un hombre, un paisaje, una pasión. El hombre fue él, su casa, su presencia intangible. El paisaje, todo el pueblo, el valle, las montañas, la vía, el río, la carretera... La pasión, la literatura.
Hoy la novela se ha hecho tierra. Se ha hecho pueblo. Se ha hecho gente.
Hoy echo de menos a don Miguel. Todavía más.

lunes, 26 de septiembre de 2011

XV Certamen Elena Soriano


El pasado jueves se falló el XV certamen internacional de cuentos Elena Soriano. Tuve, una vez más, el honor de formar parte de un jurado tan selecto: Juan José Arnedo (viudo de Elena Soriano), Elena Arnedo (hija de Elena Soriano), José Luis Abellán, Susana Aldecoa, Beatriz de Laiglesia, Aurora Ruiz, Rosa Pereda, Mari Ángeles Hermosilla, Andrés Sorel, Miguel Ángel Aguilar, Juan Losada, Pedro Casal y Mar Barbero.
No hubo duda con el primer premio, que fue para una argentina, Analía Sivak, residente en Madrid. "Era martes" fue la obra que logró la unanimidad del jurado.
Finalista fue un valenciano, Enrique Parra, con "París descubierto".
Siento que tantos relatos procedentes de medio mundo se queden sin reconocimiento. Llegan cuentos de Japón, Israel, Rusia, Argentina, Chile, EE.UU., Alemania, Croacia...
La entrega de premios será el día 7 de octubre en la Biblioteca de Suances.

http://www.suances.es/educacion/noticias/descripcion.php?Id=2244

Miguel Delibes Zen

Pocas veces podría uno pensar que mi paisano Miguel Delibes tiene algo que ver con lo zen. Pues la relectura de su novela El Camino me ha regalado una de esas tardes en equilibrio con lo que me rodea. Disfruto de un café silencioso con la mirada perdida en el sol que se filtra por el estor de la cocina, escucho fascinado a unos inmarcesibles Beatles, me sorprendo con fachadas que habían pasado borrosas por delante de mis ojos y todo el mundo me parece bueno. Casi me siento levitar.

Signatura 400

Un libro de Sophie Divry que entra por los ojos. Metaliteratura de una bibliotecaria que se siente más integrada entre los anaqueles repletos de libros que en la sociedad. Pasta dura, multicolor, formato y peso ligero. Gracias al libro me he interesado por el sistema de clasificación decimal de Dewey. Un libro resfrescante.

martes, 20 de septiembre de 2011

I certamen relatos Sociedad Cántabra de Escritores

Anoche se falló (debería decirse "se acertó") el I premio de relato corto de la Sociedad Cántabra de Escritores. El tema de este año era "Oscar Wilde".
Los integrantes del jurado (Pedro Crespo de Lara (presidente), Chemi Pelayo, Benito Madariaga, Juan Antonio González Fuentes, Francisco González de Posada, José Luis Fernández Gándara y un servidor) son personajes excepcionales, de reconocido prestigio literario, con cierta querencia por la poesía, y de gran calidad humana. Fue un placer compartir con ellos las deliberaciones y la cena posterior.
La ganadora fue María Julia Amezua Amezua, con El visitante. Finalista, Roberto Guijarro Belda, con Konrad. El accésit fue para José Ángel Corral Suárez, con La tierra ingrata.

domingo, 10 de julio de 2011

It's only water!

Ayer saqué a pasear a Bismarck y estaba lloviendo. No me importó. Caminé bajo la lluvia dejando que ésta me empapara. Hacía mucho tiempo que no dejaba que lloviese sobre mí sin paraguas. Me sentí en equilibrio con la naturaleza, sintiendo el goteo suave y constante sobre mi cabeza, la pesadez cada vez mayor de mi ropa, los pies encharcados...
La primera vez que me dejé llover (!) sin que fuera jugando al fútbol o por obligación o accidente, fue en Lindau. Iba de paseo con mi amiga Evik y en vez de correr a cubrirnos me dijo: "it's only water!".
Bismarck se centrifugaba de vez en cuando y me miraba sin comprender.
No sé si es muy zen dejarse llover (!) pero me hizo sentir bien. Me serenó y me produjo buenas sensaciones. Creo que se podría recomendar como terapia anti estrés. Además, es gratis, de momento.

domingo, 3 de julio de 2011

Escupiré sobre vuestra tumba

Una novela de Boris Vian (prólogo de Rosa Pereda) políticamente incorrecta y que –a pesar de tener ya unos añitos y seamos lectores algo inmunizados por la violencia televisiva–, sigue sorprendiendo por su dureza. Quizá no sea tanto por la violencia latente y el sexo explícito como por la crueldad moral de Lee Anderson, el protagonista. Su frialdad, su blanca apariencia externa que oculta la negrura de su sangre y su alma, la vulnerabilidad de sus víctimas... Vian utiliza un lenguaje eficaz que te impulsa hacia un desenlace que deseas encontrar y evitar al mismo tiempo.

domingo, 12 de junio de 2011

Señora de rojo sobre fondo gris

Una novela de Miguel Delibes que es una joya, para disfrutar despacio. No sólo por la historia sino también por el estilo, eufonía pura, con frases para enmarcar y despertarnos antes de que cuando se nos muera alguien querido, nos lamentemos en vano. Un maestro de la literatura y del alma humana.

viernes, 3 de junio de 2011

Audiolibros

Me pregunto por qué no hay más audiolibros en las librerías españolas. Bueno, sí, lo sé, porque no se demandan. Con lo que la pregunta correcta que me hago es ¿por qué no se demandan? Hoy en día me parecen ideales para estudiar idiomas o escuchar libros de coaching con el mp3 y también para escuchar en el coche mientras nos desplazamos de y al trabajo, por ejemplo. Y no sólo audiolibros de aprendizaje, también de ficción, relatos narrados. En el mundo anglosajón hay tanta demanda que hasta los actores consagrados ponen su voz a obras de literatura dando un valor añadido. Añoro las radionovelas (que no escuché) con los efectos especiales de los cocos simulando el trote de los caballos, la arena, las hojas, las monedas que caen sobre la mesa...

lunes, 30 de mayo de 2011

INVOLUCIÓN LITERARIA

He leído este fin de semana un artículo del escritor argentino Mempo Giardinelli en el suplemento cultural El Filandón. Aborda una cuestión que tenía muy presente mi personaje Ruy López en la novela que da nombre a este blog y que era la necesidad de ser muy preciso a la hora de escribir y, por ende, a la de corregir. Porque no hace tantos años, cuando uno tenía que cambiar una palabra en una historia escrita suponía tener que volver a escribir a máquina, con la dureza de las teclas de entonces, toda la página en la que se encontraba dicha página, cuando no alguna más. Tanto más si había que pulir un párrafo o todo un pasaje e incluso capítulos completos.
Los que llevamos años escribiendo sabemos lo importante de plasmar por escrito una idea ya trabajada. Las nuevas tecnologías han ayudado mucho a facilitar el trabajo de corrección. Subsanar una errata, cambiar una palabra por otra e, incluso, alterar el orden de páginas completas, es algo fácil y limpio. Corta y pega.
Paradójicamente, este avance tecnológico ha supuesto en ocasiones un retroceso en la calidad literaria de algunos escribientes. Sabedores de la facilidad de subsanar defectos y errores, descuidan el esmero que requiere cada escena narrada. Tanto que, a pesar de poder volver al texto para pulirlo, se relajan tanto que se detectan en la lectura incongruencias y pegotes sin sentido.
No todo texto escrito es literatura. Y, sin embargo, son muchos los osados que remiten las historias que han pergeñado a concursos –creyéndose acaso merecer aspirar al premio– y editoriales, despreciando el tiempo de los que han de leer sus escritos mal corregidos o, me temo, sin corregir. Es lo que tienen los procesadores de texto, reducen el esfuerzo de transcripción de las ideas al papel. Internet también aporta su grano de arena. Enviar un texto a decenas de miles de kilómetros de distancia no supone ningún esfuerzo; se oprime una tecla y sale lanzado a decenas o centenares de destinatarios.

Citando a Mempo Giardinelli, hay que escribir “con tenacidad de hormiga y paciencia de ajedrecista”, por respeto a uno mismo, al lector y a la Literatura.

El que aspire a ser escritor debe detenerse a pensar lo que pone en negro sobre blanco, meditar, reposar las ideas. Escribir, si uno se lo toma en serio, es un trabajo esforzado, humilde, a largo plazo.

Es cierto que hoy en día todo es caduco, no se piensa tanto en la permanencia como en lo efímero. Blogs, redes sociales, ciber-clubes de lectura… Consumismo literario que perdona la imperfección a sabiendas de lo improbable de ser leído en esta infinita red virtual, en este marasmo oceánico de palabras, y que aplica los mismos laxos parámetros de exigencia para obras que aspirar a cierta permanencia.

La tecnología, como en todo, en un avance y una ayuda, pero no la solución en sí misma. Quizá, por eso, a mí me gusta escribir a mano mis primeros borradores. Me acerca a la labor amanuense y nostálgica de la escritura. Incluso la primera corrección es sobre ese papel manuscrito. Sólo mucho después comienzo la transcripción al ordenador, que me sirve de nueva lectura y corrección.

martes, 24 de mayo de 2011

GRACIAS

Estoy abrumado por todos los que me estáis haciendo llegar vuestras felicitaciones por el libro. Yo confiaba en que iba a gustar pero no tanto. ¡Gente que no me conoce y otros que sí pero que no son muy lectores también están disfrutando con él! No puedo pedir más, que la gente me diga que se ha conmovido, que se ha quedado con ganas de más, que le ha hecho reflexionar... Me da muchos ánimos para seguir.
¡Gracias, gracias, gracias!

jueves, 21 de abril de 2011

Toscana

¡Por fin vacaciones!
Me voy en busca de inspiración a Florencia, a Volterra, a Monteriggioni, a Lucca, Siena, San Gimignano, Fiesole... A comer una bistecca Fiorentina, pappardelle, pizza... a beber un buen Brunello di Montalcino (si pudiera del '95), un Chianti... sus espresso...
Cipreses, amapolas, girasoles y casas de piedra.
¡Qué decir de su arte! A lo mejor sufro ya el síndrome de Stendhal.

lunes, 18 de abril de 2011

En su piel

Me acaban de llamar por teléfono. El presidente de la Peña Taurina Félix Rodríguez de Santander me ha felicitado por obtener un accésit en el concurso de relato corto que organizan.
¡Estoy muy contento!
El relato, "En su piel", se publicará en julio.

domingo, 3 de abril de 2011

Se terminó.

Suances, 3 de abril de 2011.
Después de haber terminado hace meses, la novela ha tenido correcciones y retoques. Supongo que alguna más tendrá antes de ser publicada pero es ahora cuando la doy por terminada definitivamente. Mi primera novela [la otra ni se puede enseñar] de verdad. Me siento aliviado, ya tenía ganas de terminar con ella. me ronda desde hace tiempo la siguiente, Sosias, y ésta me ha saturado. La tengo cariño, mucho, pero se acabó el trabajo. En cuanto la peine que salga al mundo y viva su vida, que yo sólo la engendré.

jueves, 24 de febrero de 2011

EMISORAS DE RADIO y TELEVISIÓN

La primera entrevista fue por la tarde de ayer con Fran Díez, de Radio Piélagos. Me pareció muy profesional y me sentí muy cómodo.
Anoche tuve la entrevista en Radio Altamira con Pablo de la Torriente, con un enfoque más personal y menos literario. En el fondo, más humano.
Hoy toca con Joaquín Díaz en la Cadena SER, un gran profesional.
También con Patricia Prida en Radio OID. Muy divertida y con música.
A última hora fue la de Top Radio Cantabria.
¡Vaya cobertura mediática!
Elisa Saiz me entrevistó en Popular TV.
Están pendientes las emisoras de la SER de Valladolid y Puerto de Santa María, la COPE de Valladolid y alguna más...