lunes, 12 de diciembre de 2011
La Cartuja de Parma
Prefiero El extranjero de Camus, Demian de Hesse (y Siddharta, El lobo estepario...), los relatos de Borges, El proceso de Kafka (y su Carta al padre y Cartas a Felice), El amante de Duras, El palacio de la luna de Auster, todo Oscar Wilde, El Quijote de Cervantes, los sonetos de Quevedo y alguno de Góngora, La inmortalidad de Kundera, Un mundo feliz de Huxley, todo Miguel Delibes, los artículos de prensa de Alejandro Casona, la poesía de Pedro Salinas... y muchos más.
Una selección ecléctica y personal. Dejo muchos sin mencionar, unos entran y otros salen de la lista conforme voy cambiando yo. Al final, se trata de libros que me dicen algo, que me conmueven.
Es algo personal e íntimo. Como ya expresó Quevedo:
Retirado en la paz de estos desiertos,
Con pocos, pero doctos libros juntos,
Vivo en conversación con los difuntos,
Y escucho con mis ojos a los muertos.
Si no siempre entendidos, siempre abiertos,
O enmiendan, o fecundan mis asuntos;
Y en músicos callados contrapuntos
Al sueño de la vida hablan despiertos.
miércoles, 23 de noviembre de 2011
Aristocracia = Gobierno de los mejores.
¿Para Presidente del Gobierno? Se admiten sugerencias.
Construyamos un hipotético Gobierno Técnico...
miércoles, 16 de noviembre de 2011
Escribir boca abajo
ǝssıʇɐɯ ǝp ɐıʌou ɐl
domingo, 9 de octubre de 2011
Citas de Signatura 400
Hay algunas objeciones que hacer al narrador, por sus prejuicios y estereotipos, aparte de alguna incoherencia.
Sin embargo, tiene ese algo que provoca el que queramos recomendarlo.
Por otro lado, voy a recoger algunas citas que me han gustado:
"Para eso están los sofás: sentarse, tomar té y hablar de literatura".
"Los peores son los libros exprés, los libros de actualidad: se encargan, se escriben, se imprimen, se televisan, se compran, se retiran, se destruyen. Los editores deberían poner la fecha de caducidad al lado del precio, ya que solo son productos de consumo".
"La cultura (no es placer) es un esfuerzo permanente del ser para escapar de su vil condición de primate subcivilizado".
"En realidad, señor ministro, usted los distrae porque les tiene miedo. Ruido, siempre ruido, nunca el silencio de un libro, nunca".
El resto os las dejo para que las encontréis.
sábado, 1 de octubre de 2011
Molledo y Delibes
Tuvimos el placer y el lujo de contar como guía a Carmen Múgica, profesora de lengua y literatura y vecina del valle. Conoció a Delibes y nos identificó cada piedra, cada edificio, cada escena. Leíamos fragmentos del libro al pie de los distintos mojones de la novela. Recreábamos la historia, revivíamos nuestro propio pasado.
Tal es la fortaleza y frescura de El Camino: que parece contar nuestra historia. En cierto modo lo hace.
El día también acompañó: sol y calor. En resumen, buena compañía, buena literatura, buen paisaje. O como pedía don Miguel en todo relato: un hombre, un paisaje, una pasión. El hombre fue él, su casa, su presencia intangible. El paisaje, todo el pueblo, el valle, las montañas, la vía, el río, la carretera... La pasión, la literatura.
Hoy la novela se ha hecho tierra. Se ha hecho pueblo. Se ha hecho gente.
Hoy echo de menos a don Miguel. Todavía más.
lunes, 26 de septiembre de 2011
XV Certamen Elena Soriano
Miguel Delibes Zen
Signatura 400
martes, 20 de septiembre de 2011
I certamen relatos Sociedad Cántabra de Escritores
Los integrantes del jurado (Pedro Crespo de Lara (presidente), Chemi Pelayo, Benito Madariaga, Juan Antonio González Fuentes, Francisco González de Posada, José Luis Fernández Gándara y un servidor) son personajes excepcionales, de reconocido prestigio literario, con cierta querencia por la poesía, y de gran calidad humana. Fue un placer compartir con ellos las deliberaciones y la cena posterior.
domingo, 10 de julio de 2011
It's only water!
La primera vez que me dejé llover (!) sin que fuera jugando al fútbol o por obligación o accidente, fue en Lindau. Iba de paseo con mi amiga Evik y en vez de correr a cubrirnos me dijo: "it's only water!".
Bismarck se centrifugaba de vez en cuando y me miraba sin comprender.
No sé si es muy zen dejarse llover (!) pero me hizo sentir bien. Me serenó y me produjo buenas sensaciones. Creo que se podría recomendar como terapia anti estrés. Además, es gratis, de momento.
domingo, 3 de julio de 2011
Escupiré sobre vuestra tumba
domingo, 12 de junio de 2011
Señora de rojo sobre fondo gris
viernes, 3 de junio de 2011
Audiolibros
lunes, 30 de mayo de 2011
INVOLUCIÓN LITERARIA
He leído este fin de semana un artículo del escritor argentino Mempo Giardinelli en el suplemento cultural El Filandón. Aborda una cuestión que tenía muy presente mi personaje Ruy López en la novela que da nombre a este blog y que era la necesidad de ser muy preciso a la hora de escribir y, por ende, a la de corregir. Porque no hace tantos años, cuando uno tenía que cambiar una palabra en una historia escrita suponía tener que volver a escribir a máquina, con la dureza de las teclas de entonces, toda la página en la que se encontraba dicha página, cuando no alguna más. Tanto más si había que pulir un párrafo o todo un pasaje e incluso capítulos completos.
Los que llevamos años escribiendo sabemos lo importante de plasmar por escrito una idea ya trabajada. Las nuevas tecnologías han ayudado mucho a facilitar el trabajo de corrección. Subsanar una errata, cambiar una palabra por otra e, incluso, alterar el orden de páginas completas, es algo fácil y limpio. Corta y pega.
Paradójicamente, este avance tecnológico ha supuesto en ocasiones un retroceso en la calidad literaria de algunos escribientes. Sabedores de la facilidad de subsanar defectos y errores, descuidan el esmero que requiere cada escena narrada. Tanto que, a pesar de poder volver al texto para pulirlo, se relajan tanto que se detectan en la lectura incongruencias y pegotes sin sentido.
No todo texto escrito es literatura. Y, sin embargo, son muchos los osados que remiten las historias que han pergeñado a concursos –creyéndose acaso merecer aspirar al premio– y editoriales, despreciando el tiempo de los que han de leer sus escritos mal corregidos o, me temo, sin corregir. Es lo que tienen los procesadores de texto, reducen el esfuerzo de transcripción de las ideas al papel. Internet también aporta su grano de arena. Enviar un texto a decenas de miles de kilómetros de distancia no supone ningún esfuerzo; se oprime una tecla y sale lanzado a decenas o centenares de destinatarios.
Citando a Mempo Giardinelli, hay que escribir “con tenacidad de hormiga y paciencia de ajedrecista”, por respeto a uno mismo, al lector y a la Literatura.
El que aspire a ser escritor debe detenerse a pensar lo que pone en negro sobre blanco, meditar, reposar las ideas. Escribir, si uno se lo toma en serio, es un trabajo esforzado, humilde, a largo plazo.
Es cierto que hoy en día todo es caduco, no se piensa tanto en la permanencia como en lo efímero. Blogs, redes sociales, ciber-clubes de lectura… Consumismo literario que perdona la imperfección a sabiendas de lo improbable de ser leído en esta infinita red virtual, en este marasmo oceánico de palabras, y que aplica los mismos laxos parámetros de exigencia para obras que aspirar a cierta permanencia.
La tecnología, como en todo, en un avance y una ayuda, pero no la solución en sí misma. Quizá, por eso, a mí me gusta escribir a mano mis primeros borradores. Me acerca a la labor amanuense y nostálgica de la escritura. Incluso la primera corrección es sobre ese papel manuscrito. Sólo mucho después comienzo la transcripción al ordenador, que me sirve de nueva lectura y corrección.
martes, 24 de mayo de 2011
GRACIAS
¡Gracias, gracias, gracias!
jueves, 21 de abril de 2011
Toscana
Me voy en busca de inspiración a Florencia, a Volterra, a Monteriggioni, a Lucca, Siena, San Gimignano, Fiesole... A comer una bistecca Fiorentina, pappardelle, pizza... a beber un buen Brunello di Montalcino (si pudiera del '95), un Chianti... sus espresso...
Cipreses, amapolas, girasoles y casas de piedra.
¡Qué decir de su arte! A lo mejor sufro ya el síndrome de Stendhal.
lunes, 18 de abril de 2011
En su piel
¡Estoy muy contento!
El relato, "En su piel", se publicará en julio.
domingo, 3 de abril de 2011
Se terminó.
Después de haber terminado hace meses, la novela ha tenido correcciones y retoques. Supongo que alguna más tendrá antes de ser publicada pero es ahora cuando la doy por terminada definitivamente. Mi primera novela [la otra ni se puede enseñar] de verdad. Me siento aliviado, ya tenía ganas de terminar con ella. me ronda desde hace tiempo la siguiente, Sosias, y ésta me ha saturado. La tengo cariño, mucho, pero se acabó el trabajo. En cuanto la peine que salga al mundo y viva su vida, que yo sólo la engendré.
jueves, 24 de febrero de 2011
EMISORAS DE RADIO y TELEVISIÓN
Anoche tuve la entrevista en Radio Altamira con Pablo de la Torriente, con un enfoque más personal y menos literario. En el fondo, más humano.
Hoy toca con Joaquín Díaz en la Cadena SER, un gran profesional.
También con Patricia Prida en Radio OID. Muy divertida y con música.
A última hora fue la de Top Radio Cantabria.
¡Vaya cobertura mediática!
Elisa Saiz me entrevistó en Popular TV.
Están pendientes las emisoras de la SER de Valladolid y Puerto de Santa María, la COPE de Valladolid y alguna más...