viernes, 12 de septiembre de 2014

Martes con mi viejo profesor, de Mitch Albom

Este verano se ha puesto de moda el echarse encima un cubo de agua helada, con cubitos de hielo incluidos a poder ser, para concienciar de la necesidad de donar a la investigación contra la enfermedad ELA, esclerosis lateral amiotrófica, o enfermedad de Lou Gehrig. Una enfermedad mortal que ha sufrido el jugador de béisbol que dio nombre a la misma, Stephen Hawking, David Niven... A raíz de esta campaña me he acordado de este libro que tanto me gustó en su día.

Mitch Albom narra en este libro una historia autobiográfica. Después de unos años trabajando al finalizar la carrera, en 1995 Mitch contacta de nuevo con un profesor de la universidad, Morrie Schwartz, que fue más un maestro para él. ¿Quién no recuerda a ese profesor que es más un maestro en nuestra vida? Yo tengo uno y no he podido dejar de recordarlo en cada página.

Mitch se ha enterado de que Morrie tiene la ELA. Retoman el contacto y las charlas. Va a verle cada martes, son "gente de los martes", como ellos mismos se denominan, y Morrie le da unas lecciones vitales, las mejores posibles. A pesar de ser consciente de vivir sus últimos días, no se autocompadece de la enfermedad y mantiene la lucidez hasta el último momento. Es más feliz que la mayoría, como él mismo reconoce.

La síntesis de todos sus mensajes es que hay que vivir con intensidad cada día, eliminando actividades prescindibles, las que no nos enriquecen como personas y no están centradas en los demás.

Son varias las lecciones de vida, cada semana un tema: La visión del mundo, los arrepentimientos, la muerte, la familia, las emociones, el miedo a envejecer, el matrimonio, nuestra cultura, el perdón... No voy a incluir todas las citas que he subrayado en mi ebook porque mi intención en el blog es escribir resúmenes breves y, además, estoy convencido de que cada lector encontrará fragmentos destacados distintos.

Lo que es seguro es que estamos ante un libro que nos conmueve y nos ilumina.

Morrie Schwartz

https://www.youtube.com/channel/UCeWTBCSnqWXtk-Ernc6SWQA



No hay comentarios:

Publicar un comentario