jueves, 28 de abril de 2016

La enzima prodigiosa, de Hiromi Shinya


Como cualquier ensayo, todo es cuestionable. Seguro que hay médicos que afirman lo contrario que Hiromi Shinya. Sin embargo, éste aporta su experiencia como especialista en cirugía colonoscópica y méritos reconocidos así que, en caso de duda, goza de toda mi credibilidad.

Por otro lado, empiezo a estar saturado de opiniones fiables contrapuestas. Últimamente he leído los perjuicios de la leche de soja, por ejemplo. Y Hiromi Shinya asegura muchas cosas, pero no aporta pruebas de sus afirmaciones. Empezando por la enzima madre o prodigiosa, que no es más que una entelequia de momento. El consumo de aceite de oliva no es recomendable para los japoneses, por ejemplo, pero aquellos pueblos con tradición de su consumo como los mediterráneos, éstos sí pueden. Si resumimos lo que recomienda, es convertirse en vegetariano: eliminar la ingesta de carne animal, lácteos, huevos y fritos, reducir la del pescado y centrarse en cereales y vegetales. Beber mucha agua, descansar y llevar un estilo de vida sano y alegre.

Al final, voy a hacer lo que dicta el sentido común: poca cantidad, sobre todo frutas y verduras, cenar lo mínimo, disfrutar con la comida...

Y para evitar el cáncer no voy a fumar, beber en exceso, drogarme ni meterme en política.

martes, 26 de abril de 2016

Un pequeño inconveniente, de Mark Haddon


Es curioso cómo, pese a tratar temas dramáticos, subyace un punto de humor que le quita gravedad a la novela. No sabría decir si se trata de humor inglés o mera sutilidad del autor. A pesar de lo que creen muchos que se acercan a la novela no se trata de un libro de humor ni divertido, aunque sí algo disparatado.

Pese a su elevado número de páginas, se lee con fluidez. El lenguaje es sencillo, que no ramplón, y alterna los puntos de vista de los distintos personajes sin despegarse de ellos aun siendo un narrador omnisciente.

George Hall descubre, recién jubilado, que su mujer Jean le engaña con un excompañero del trabajo. Se descubre un eczema y se cree que tiene cáncer. La escena del "pequeño inconveniente" me resulta dura de leer. O, más bien, de imaginar. ¡Vaya crudeza! La mujer duda entre el hombre que le hacer chiribitas y su marido. Su única meta es organizar la boda de su hija con el nuevo hombre con el que vive. Pero los hijos tampoco les facilitan las cosas.

Su hijo Jamie es homosexual e inseguro y no quiere perder su independencia pese a tener pareja, Tony. La hija, Katie, tiene toda la seguridad que le falta a su hermano, pero a veces se pasa de frenada. Se rehizo de su separación con Graham junto a Ray, al que su familia no acepta. Tiene un hijo, Jacob. Es pequeño, pero por su comportamiento me recuerda a los que sufren el síndrome de Asperger.

Mi opinión personal es que no se trata de tragedias épicas sino de dramas familiares y cotidianos. Sin trascendencia mundial, pero importantísimos para sus protagonistas. Sin embargo, no son esos dramas los que convierten la vida de los personajes en algo doloroso, sino la falta de comunicación entre ellos. Desde su infancia no hay comunicación profunda, reprimen sus sentimientos, ocultan sus pensamientos. Así, un caudaloso río de silencio discurre entre ellos impidiendo exteriorizarse el afecto que se tienen.

Son personajes imperfectos, donde querer o amar no siempre es algo evidente como en las películas, tienen sus dudas, sus inseguridades. De hecho, el personaje al que desprecian, Ray, es el más normal de todos. Casi el único.

La escena de la boda sí es típicamente inglesa, con su caos y humor y despropósitos. Tras ella todo vuelve a su cauce de "normalidad".

miércoles, 20 de abril de 2016

Cómo practicar la meditación. Centro Sivananda Yoga Vedanta


Un libro más avanzado de lo que esperaba. Por eso mismo, muy completo.

Aquí contempla la meditación como parte integral del yoga y tiene un enfoque claramente espiritual. El Centro Sivananda Yoga Vedanta es, al parecer, la mayor autoridad internacional en la enseñanza del hatha yoga y del raja yoga. Swami Vishnu-Devananda, discípulo de Swami Sivananda, llegó a occidente en 1957 y consagró su vida a transmitir mucho de lo que hoy sabemos de la meditación y el yoga.

En este libro se ofrece una guía para meditar. Nos lleva a ir en camino de un estilo de vida yóguico. Trata la concentración, el arte del pensamiento positivo, los mantras y el poder transformador de la meditación.

En la segunda parte profundiza sobre la meditación devociones, la orientación espiritual, los obstáculos...

Muchas son las imágenes, tanto de las asanas como de las divinidades hindúes y de palabras sánscritas. Pero también otras que ayudan a ilustrar cada mensaje y concepto. Lo que dije al principio: muy completo.